SUELO PÉLVICO CASTELLÓN

Sobre el suelo pélvico

El suelo pélvico lo conforman los ligamentos y músculos que cierran el tronco por la parte inferior. Tiene diferentes funciones como: cierre y sostén de las vísceras intrapélvicas, micción, defecación, continencia… y forma parte de la esfera abdomino-lumbo-pélvica o lo que algunos llaman core.

Lo que significa que aparte de sus funciones propias tiene funciones compartidas o que se pueden ver afectadas por la funcionalidad del resto de estructuras que conforman esta esfera.

Qué engloba

Tratamos tu suelo pélvico en Castellón

La especialidad de suelo pélvico engloba diferentes disfunciones y/o patologías ginecológicas, urológicas y /o coloproctológicas que afectan a la esfera abdomino-pelviana.

Incontinencia urinaria

Es la patología más frecuente del suelo pélvico. La incontinencia urinaria se define como cualquier pérdida involuntaria de orina que suponga un problema social o higiénico.

Aunque es más frecuente en mujeres debido a su disposición anatómica y a episodios en la vida de la mujer como el parto, menopausia… en los hombres también es frecuente a partir de los 60 años y suele estar relacionado con intervenciones de próstata.

Durante la primera sesión realizaremos preguntas para poder diferenciar el tipo de incontinencia urinaria que presentas.

Prolapso

Se trata de descensos de vísceras intrapélvicas por el introito vaginal en las mujeres o por el ano en el caso de los hombres.

Ambos sexos pueden padecer esta patología, aunque es más frecuente en mujeres debido principalmente a los embarazos, parto y cambios hormonales (menopausia).

Podemos encontrar descendida la vegija (Cistocele), la uretra (Uretrocele), el útero (Histerocele) o el recto (Rectocele), siendo este último el único prolapso posible en los hombres.

La fisioterapia pelviperineal tiene posibilidades de corregir esas caídas viscerales cuando se clasifican en grado I ó II. El prolapso de grado III y IV debe ser tratado quirúrgicamente siendo recomendable antes y después de la intervención tratamiento fisioterápico para conseguir mejores y más duraderos resultados.

Dolor menstrual

La menstruación es un proceso fisiológico que cual debería cursar sin dolor. Gracias a ciertas técnicas de fisioterapia podemos ayudar a aliviar las posibles molestias provocadas por la menstruación.

Estreñimiento crónico

Es un factor dde riesgo para poder sufrir: incontinencia urinaria, incontinencia fecal o prolapso.

Se considera estreñimiento cuando se defeca 2 o menos veces por semana y además hay que realizar grandes esfuerzos para evacuar.

Generalmente lo podemos tratar con algunas pautas higiénico dietéticas y algunas técnicas y ejercicios de suelo pélvico.

Se trata de la pérdida involuntaria de heces (duras, blandas o líquidas) o gases debido a la incapacidad del esfínter anal para contener el material fecal hasta que se decida voluntariamente evacuar.

Incontinencia fecal

Esta disfunción se debe o a un fallo neurológico o por una lesión muscular del esfínter anal tras: cirugías episiotomía durante el parto, desgarros musculares o una importante debilidad de la musculatura de suelo pélvico.

Anismo

Puede ser causado por estreñimiento de origen distal. Se trata de una pérdida de la capacidad de relajación del esfínter para permitir la evacuación de las heces.

Diástasis abdominal

Se llama así a la separación de los rectos abdominales. Generalmente provocada por el aumento de peso, embarazo, deportes de impacto, o realización de abdominales.

La diástasis da un aspecto flácido al abdomen pero no solo puede tener consecuencias a nivel estético, sino también puede facilitar la aparición de hernia inguinal, incontinencia urinaria, prolapso, malas digestiones, estreñimiento, molestias de espalda… ya que al no tener una musculatura abdominal funcional no gestiona correctamente las presiones que llegan al abdomen.

Los partos largos y complicados también pueden producir diástasis, pero la cesárea no es, necesariamente, una opción para evitarla.

Se da en el 50% de los embarazos, por eso es muy importante realizar una valoración de la misma, mediante tacto y medición ecográfica, tan pronto sea posible después del parto ya que fisiológicamente las primeras 8 semanas es cuando se recupera fisiológicamente y vamos a poder ayudar más.

Tras la primera exploración daremos las primeras pautas de ejercicios de activación muscular y técnicas que veamos más correctas en cada caso.

Pre/postcirugía abdominopélvica

Realizar ciertos ejercicios y técnicas dirigidas por un fisioterapeuta antes y/o después de cirugías como: histerectomía, mallas para corregir prolapso, incontinencia urinaria o en el caso de los hombres pre o postprostatectomía se ha demostrado van ayudar a conseguir una recuperación mejor y más rápida con lo que mejoraremos también la calidad de vida de nuestros pacientes.

Hemorroides

Pueden producirse como resultado de esfuerzos al hacer de vientre o debido al aumento de presión en esas venas durante el embarazo. Las hemorroides pueden encontrarse dentro del recto (hemorroides internas) o pueden aparecer debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).

Con técnicas como drenaje, indiba… y consejos higiénico-dietéticos podemos mejorar su sintomatología.

Dolor pélvico crónico

Dentro de esta disfunción podemos encontrar ciertas patologías como: atrapamiento del nervio pudendo, cistitis intersticial, vestibulitis vulvar o prostatitis crónica abacteriana las cuales se ha demostrado mediante estudios científicos que la fisioterapia tiene herramientas para poder ayudar a mejorar su sintomatología.

Generalmente, se necesita un diagnóstico y tratamiento médico y también psicolóigico para ayudar a gestionar el dolor.

Disfunciones sexuales

Desde la fisioterapia podemos tratar: el vaginismo, la dispareunia, la anorgasmia, la disfunción eréctil y eyaculación precoz.

Generalmente este tratamiento no suele abarcarse solamente desde la fisioterapia ya que suelen tener un factor psicológico y/o emocional.

¿Quieres saber si tienes un suelo pélvico saludable?

RESPONDE ESTAS PREGUNTAS

Y TE RESPONDEREMOS CON UNA VALORACIÓN